5 claves para transformar digitalmente su empresa

0

La transformación digital es el tema del momento, de seguro lo ha escuchado por todos lados, pero la pregunta es ¿cómo iniciar el proceso y por qué es importante? Las tecnologías disruptivas han creado un nuevo entorno digital que exige a las empresas avanzar a un ritmo nunca antes visto y ante este panorama, la transformación digital es el único camino para no quedarse atrás.

El proceso de la transformación digital requiere de un análisis profundo de cada línea del negocio para poder anticipar los cambios necesarios y adoptar nuevos modelos ágiles y digitales en cada área. 

Algunos beneficios importantes de esta revolución es que las empresas pueden acelerar su innovación, aumentar sus ingresos y productividad, así como mejorar la satisfacción de sus colaboradores y clientes. 

El futuro es transformarse y aquí le compartimos 5 claves para que su compañía también se sume al cambio:

1. Aprovechar las tecnologías que están cambiando la forma de hacer negocios: 

Tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, big data y ciberseguridad, son apuestas del futuro que ya están teniendo un impacto en muchas empresas. Implementar estas tecnologías permiten crear nuevos modelos de negocio que promuevan operaciones más productivas, mejor servicio hacia sus clientes, entre otras, para enfrentar una realidad con nuevos flujos de trabajo y sistemas de producción.  En este contexto es fundamental ser flexible y realizar un análisis interno para decidir cómo y en qué ámbitos se aplicará la tecnología.  

2. Conocer al cliente y mejorar su experiencia: 

La forma en que la empresa se relaciona con los clientes puede convertirse en un valor añadido.  Trabajar la presencia digital a través de las redes sociales y otras plataformas es importante para ganar visibilidad, captar la atención del público objetivo y fidelizar clientes. 

3. Involucrar a toda la organización: 

La gerencia y los colaboradores juegan un papel clave en la transformación digital.  El cambio implica salir de la zona de confort de todos, incluyendo a la gerencia. Esto significa reticencias y barreras en el camino porque se requiere implantar una cultura basada en la innovación.  Para ello, es necesario identificar los perfiles de las personas para encontrar las formas de engancharlos: 

  • Quienes ven la tecnología como un fin y valoran lo novedoso. 
  • Quienes ven la tecnología como un medio para alcanzar sus objetivos y necesitan referencias para invertir en recursos. 
  • Quienes ven lo tecnológico como un enemigo y rechazan el cambio. 

Para poder llevar a cabo la innovación en toda la empresa, es necesario principalmente identificar y clasificar a los colaboradores, clientes y proveedores; crear un plan de acción para cada grupo y llevar un seguimiento.

4. Analizar los datos propios de la empresa para una mejor toma de decisiones:

Los datos que genera cada empresa permiten lograr una verdadera plataforma de información que se traduce en oportunidades económicas para la empresa.  Herramientas como el big data miden y analizan la información estructurada y no estructurada, lo que permite optimizar la toma de decisiones y la creación de estrategias que generen valor adicional al negocio. 

5. Aliarse con un proveedor con experiencia en transformación digital: 

Buscar ayuda de un proveedor de soluciones de tecnología con experiencia en promover el ecosistema digital de las empresas para facilitar el proceso.  Esto permitirá que el departamento de TI de la empresa pueda enfocarse en el desarrollo de estrategias y en el cumplimiento de las metas del negocio. 

Fuente: Comunica-Web, IDC Latinoamérica.

Compartir
Comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Suscribirse