La ciberseguridad en números

0

¿Cuál es el estado actual de la industria de la ciberseguridad? Análisis y encuestas recientes proveen percepciones frescas, desde datos sobre infracciones, tendencias de malware, los nuevos tipos de ataques hacia consumidores y empresas hasta cómo los directivos todavía no toman con suficiente seriedad el riesgo que representan las amenazas cibernéticas, entre otros.

Este tipo de estudios nos pueden alertar sobre ciertas situaciones de las que deberíamos cuidarnos como conocer qué controles y procesos tenemos para enfrentar una amenaza, cuáles son nuestras vulnerabilidades o cómo estamos cumpliendo con el mínimo de requerimientos para prevenir cualquier tipo de ataque.

Te presentamos 8 estadísticas sobre ciberseguridad que le darán una mayor comprensión sobre la magnitud del problema:

1. Los ataques cibernéticos siguen en aumento:

En los últimos años, el número de ataques digitales aumentó de 30% a 40% en Latinoamérica. (IDC)

2. El costo de un ataque continúa superando expectativas:

A nivel mundial, el costo del cibercrimen al año es de US$575 mil millones. En Latinoamérica y el Caribe es de US$90 mil millones. (The Boston Consulting Group)

3. Pero, ¿a cuántos ataques estamos expuestos?

En 2019, se registraron 97 millones de ataques de phishing en Latinoamérica, una de las amenazas más comunes. Así también, señalan más de 1.300 millones de ataques de malware. (Kaspersky Lab)

4. ¿Y Guatemala está en riesgo?

Guatemala fue objetivo de 25 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio del 2020, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina y el Caribe. (Fortinet)

5. La ciberseguridad, una preocupación de los directivos

Entre 2 mil ejecutivos de seguridad en 15 países, 70% de los consultados dijo que la ciberseguridad en la organización es una preocupación a nivel de directorio y gestionada por ejecutivos de alto nivel.  Sin embargo, los directorios y los CEOs actualmente toman en cuenta las políticas de seguridad de información que adoptan sus compañías, pero no forman parte de la definición de estrategia en un cien por ciento. (Accenture).

6. Las consecuencias son infinitas

Entre 300 managers de empresas de servicios financieros, seguros y tecnológicas de Estados Unidos, el 85% de los encuestados citaron la pérdida de reputación como la consecuencia más grave de una filtración. El 74% consideró las repercusiones legales como su segunda mayor preocupación. (BAE Systems)

7. ¿Cuáles son las principales fuentes de los incidentes?

Cerca del 44% de los riesgos de ataques a la seguridad cibernética y privacidad de las organizaciones son realizados por público interno. Entre las principales fuentes de incidentes están los hackers con 34%, la competencia con 31% y los actuales funcionarios con 30%. (Informe de PwC en México).

8.  Y los ataques más recurrentes son:

En 2018, las amenazas cibernéticas más importantes a tener en cuenta son: ransomware, violación de datos confidenciales, ataques contra infraestructuras, entre otros. (Revista del MIT).

Como puede ver, el robo de información y datos se han convertido en un dolor de cabeza para los empresarios de todo el mundo, dejando pérdidas millonarias que afectan la imagen y reputación de la empresa.  Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, tienen información sensible que puede ser de interés para hackers o incluso para el público interno y ¿su empresa ya tiene medidas preventivas?

Fuentes: IDC, The Boston Consulting Group, Kaspersky Lab, Accenture, BAE Systems, PriceWaterhouse Coopers, Revista del MIT.

Compartir
Comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =

Suscribirse